LA CONEXION CON EL SISTEMA INMUNITARIO: LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

P: ¿Cuáles son los problemas asociados con la enfermedad cardiovascular?

R: La enfermedad cardiovascular, incluido el accidente cerebrovascular y la cardiopatía, es una de las principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres en todo el mundo (Organización Mundial de la Salud). La Asociación Cardiaca de América (American Heart Association) comunicó que más de 61 millones de personas en América padecen problemas cardiovasculares, entre ellos, presión arterial elevada, alto índice de colesterol y palpitaciones cardiacas. Más de 16 millones de personas en todo el mundo mueren cada año a causa de enfermedades cardiovasculares, según lo confirmó la Organización Mundial de la Salud. Para el año 2010, se anticipa que la enfermedad cardiovascular será la causa principal de muerte en los países en desarrollo (Organización Mundial de la Salud).

Los principales riesgos identificados de padecer enfermedades cardiovasculares son el cigarrillo, la obesidad, el alcohol, la diabetes, la inactividad física, los antecedente familiares, los niveles elevados de colesterol de lipoproteínas de baja densidad o colesterol LDL (colesterol malo) y la presión arterial elevada. En los últimos años, se han realizado nuevas investigaciones que señalaron además dos nuevos e importantes elementos en las enfermedades cardiovasculares, los niveles elevados de homocisteína y la inflamación asociada con la infección.

La enfermedad cardiovascular nos afecta a muchos de nosotros, de una manera u otra. Familiares, amigos, compañeros de trabajo, a todos nos afecta la magnitud y el alcance de esta enfermedad. Si bien puede que actualmente no padezca una enfermedad cardiovascular, aún puede correr riesgo. Los antecedentes familiares de la enfermedad y las malas elecciones de estilo de vida, así como también cualquiera de los factores de riesgo anteriormente detallados, pueden convertirlo en un blanco perfecto.

En el año 2003, la enfermedad cardiovascular y sus complicaciones le produjeron un costo de más de 360 mil millones de dólares a los Estados Unidos (Asociación Cardiaca de América - American Heart Association).

La enfermedad cardiovascular es el asesino número uno de mujeres en todo el mundo, dando cuenta de un tercio de la muerte de mujeres en el mundo entero. Además, el porcentaje de muerte por infarto es mayor en mujeres que en hombres (Asociación Cardiaca de América - American Heart Association).

P: ¿Cómo funciona el sistema inmunitario?

R: La capacidad del sistema inmunitario de proteger su cuerpo es tanto instintiva como aprendida. En otras palabras, el sistema inmunitario lucha contra invasiones con respuestas innatas y adquiridas. Toda persona nace con inmunidad innata, la capacidad del sistema inmunitario de reconocer regularmente los invasores externos. Además de las defensas pasivas como ser la piel, la mucosidad y los ácidos estomacales, el sistema inmunitario innato también contiene mecanismos activos de respuesta inmunitaria que incluyen a los linfocitos citolíticos naturales, o células NK, y a los macrófagos. Al igual que todos los agentes de defensa innatos de primera línea, los linfocitos citolíticos naturales no necesitan exposición previa a un microbio infeccioso para actuar. Simplemente reconocen a las células extrañas y se ponen a trabajar.

Cualquier sustancia que desencadena una respuesta inmunitaria se denomina antígeno. A veces un germen traspasa su sistema inmunitario y usted se resfría, engripa o algo más grave. Una enfermedad es una señal visible de que su sistema inmunitario ha fallado en detener al germen. Pero usted luego se mejora; y esa es prueba de que su sistema inmunitario está haciendo su trabajo. El mismo recolecta información acerca del invasor, prepara una defensa y lo elimina de forma apropiada. Si su sistema inmunitario no hiciera nada, la infección eventualmente infestaría su cuerpo.

Desafortunadamente, aún el sistema inmunitario innato más fuerte no puede tratar con todos los tipos diferentes de microbios a los que nos enfrentamos diariamente. Allí es donde entra en juego la inmunidad adquirida. Las células inmunitarias aprenden nuevas habilidades y construyen nuevas herramientas para enfrentarse con los invasores microbianos en continuo aumento. Pero para que este sistema se prepare para atacar, primero debe reconocer una amenaza antes de poder construir las herramientas para combatirla. Ésta es la razón por la cual a veces se siente como si “estuviese incubando algo” durante varios días. La buena noticia es que luego de que el sistema inmunitario adquirido construye las herramientas para una infección específica, la recuerda y está preparado para un nuevo ataque.

La inflamación es una respuesta inmediata del sistema inmunitario ante una infección o lesión, como por ejemplo cuando se hace un corte en el brazo. En la mayoría de los casos, como el sistema inmunitario resuelve el problema, las células inmunitarias luego se retiran del área y la inflamación y la hinchazón desaparecen. Pero ocasionalmente, las células inmunitarias no se retiran y la inflamación continúa, creando un problema crónico dentro del cuerpo. Los investigadores están comenzando a descubrir un vínculo entre la inflamación crónica y una gran cantidad de cuadros clínicos, entre ellos, la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la enfermedad de Alzheimer.

A veces el sistema inmunitario comete un error y actúa de manera inapropiada frente a una situación particular. Uno de estos errores es la autoinmunidad. Por razones no comprendidas completamente por los científicos, el sistema inmunitario comienza a atacar a las células, tejidos y órganos del cuerpo de la misma manera que reaccionaría normalmente ante un germen, causando numerosos procesos autoinmunes que incluyen alergias, fibromialgia, artritis reumatoide, síndrome de fatiga crónica y muchas otras enfermedades.

P: ¿Qué conexión tiene la enfermedad cardiovascular y el sistema inmunitario?

R: La ciencia médica recientemente ha establecido que la inflamación es un componente importante en la cardiopatía. La inflamación es una respuesta normal generada por el sistema inmunitario ante las amenazas de bacterias o gérmenes que invaden el cuerpo. La inflamación puede a veces convertirse en una situación crónica dentro del cuerpo. En el caso del sistema cardiovascular, las bacterias y los virus pueden a veces difundirse por las arterias e insertarse en las paredes. Esta señal de infección le indica al sistema inmunitario que inicie la respuesta inflamatoria para limpiar el problema. La inflamación con frecuencia atrae al colesterol LDL (colesterol malo). El colesterol se oxida en la porción hinchada de la pared y la inflamación continúa, tratando de limpiar el problema, pero en realidad, lo que hace es empeorarlo. La hinchazón causada por la inflamación reduce el flujo sanguíneo que viaja por las venas, lo que afecta la salud e integridad del sistema cardiovascular completo, posiblemente causando un futuro episodio cardiovascular como puede ser un infarto.

P: ¿Cuáles son algunos de los nutrientes más importantes utilizados para respaldar la salud del sistema cardiovascular?

R: Las investigaciones científicas han descubierto diversos nutrientes importantes que pueden proteger su cuerpo de los efectos dañinos de la enfermedad cardiovascular.

• Factores de transferencia
Los factores de transferencia, pequeñísimas moléculas que transfieren la inmunidad de una entidad a otra, pueden reforzar o balancear el sistema inmunitario, sea cual fuere la situación particular que su cuerpo requiera. Estimulan la capacidad del sistema inmunitario de recordar invasiones pasadas, permitiendo que su cuerpo responda más rápidamente a similares amenazas a la salud. Los factores de transferencia también educan a las células inmunitarias ingenuas acerca del riesgo actual o potencial en su cuerpo, dándole además un plan de acción, además aceleran la fase de reconocimiento de una infección. Los factores de transferencia pueden ser extraídos de una gran variedad de fuentes. Las dos fuentes más poderosas y más abundantes son el calostro bovino (primera leche) y los huevos de gallina. Al combinar estas dos fuentes de factores de transferencia, se obtiene un amplio espectro de respaldo inmunitario, al utilizar la fuerza de dos animales para alcanzar el poder máximo para su sistema inmunitario.

Al tratar con el sistema cardiovascular y la situación inflamatoria anteriormente descripta, los factores de transferencia respaldan a las células supresoras del sistema inmunitario para permitirle al cuerpo controlar la inflamación. Una vez que la inflamación está controlada, la pared arterial se libera y puede restaurarse y recuperar su función normal.

• Levadura roja de arroz
El extracto de levadura roja de arroz es un ingrediente importante para bajar los niveles de colesterol LDL. Contiene varios compuestos llamados monacolinas, que han demostrado en pruebas clínicas inhibir la actividad de una enzima en el hígado que es necesaria para producir colesterol. Además, la levadura roja de arroz contiene otros ingredientes, como ser los esteroles (sitosterol, campesterol y estigmasterol), las isoflavonas y los ácidos grasos insaturados, que también contribuyen a mantener niveles saludables de colesterol.

• Antioxidantes: Coenzima Q10, zinc, vitaminas A, C y E
El proceso que introduce el oxígeno a nuestros cuerpos transporta un producto negativo derivado llamado radicales libres. El corazón utiliza el oxígeno a diario, siempre latiendo y bombeando el oxígeno hacia adentro y hacia afuera. Las sustancias llamadas antioxidantes pueden ayudar a proteger el corazón de los efectos dañinos de los radicales libres. Las vitaminas A, C y E son potentes antioxidantes, así como también la coenzima Q10 y el zinc.

• Vitaminas B, ácido fólico
La homocisteína es un aminoácido producido por el cuerpo que ha demostrado el potencial de estar más relacionado con la enfermedad cardiovascular que el colesterol. Los niveles elevados de homocisteína han sido vinculados con un incremento en el deterioro de las paredes arteriales, con el colesterol LDL y con la formación coágulos sanguíneos. Recientemente se han realizado investigaciones que indican que alcanzar niveles suficientes de vitaminas B, especialmente ácido fólico, B6 y B12, y antioxidantes como el selenio, el cobre, el zinc y las vitaminas A, C y E, es altamente efectivo para promover niveles saludables de homocisteína.

• Arginato
El arginato es un ingrediente importante que ha demostrado promover el funcionamiento correcto de las paredes internas de los vasos sanguíneos y ayudar a reforzar la producción de óxido nítrico, el agente de su cuerpo que dilata los vasos sanguíneos y estimula el correcto flujo sanguíneo.

EVIDENCIAS DE EFICACIA

Phillip Paramore
Anchorage, Alaska

En el otoño del año 2001 padecía una angina aguda, o dolores de pecho. Me hicieron un cateterismo cardiaco y mi cardiólogo encontró tres arterias coronarias posteriores obstruidas hasta en un 80 por ciento. Comencé a tomar un producto compuesto por factores de transferencia, vitaminas B y arginato, y en dos o tres semanas, noté que el dolor estaba disminuyendo. Regresé al cardiólogo seis semanas más tarde. Me solicito otro cateterismo y, para mi sorpresa, las oclusiones eran de “no más del 30-40 por ciento”. Mi cardiólogo estaba asombrado. Yo estaba feliz y ya NO se necesitaba realizar una cirugía. En pocas palabras, estaba eufórico. Me siento como si hubiese recuperado mi corazón.

Dr. Ben
Melbourne, Australia

Una paciente mía tiene 89 años y padece una cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca congestiva. Sus principales síntomas eran disnea severa al toser o hacer esfuerzos moderados. Para salir, tenía que ser llevada en silla de ruedas. Comenzó a tomar un producto compuesto por factores de transferencia, levadura roja de arroz, vitaminas y minerales. Luego de tres semanas, notó una mejoría en su respiración. Luego de cinco semanas, ella me comentó que las nuevas cápsulas que estaba tomando eran fantásticas, haciendo una seña con su pulgar derecho hacia arriba. Ahora es capaz de caminar mayores distancias con mucha menos disnea. Poco tiempo después de que comenzó a tomar los nuevos complementos, la llevaron al zoológico y le ofrecieron una silla de ruedas para su desplazamiento. Luego de un corto recorrido en silla de ruedas, ella decidió caminar por sí sola. A pesar de tener como recomendación no caminar mucho por su corazón, ella insistió, de modo que, le permitieron empujar la silla de ruedas por todo el zoológico. ¡Finalizó el recorrido por el zoológico sin disnea! Esta dama de 89 años ha encontrado otros beneficios al tomar este producto: ¡tanto su apetito como su peso han aumentado! Todos estamos extremadamente felices de que el producto la haya ayudado.

Kerry Tyler
Ritzville, Washington

He estado medicada por presión arterial elevada desde 1996. Mi medición promedio de presión arterial oscilaba entre 14/9 y 14/11. También he padecido migrañas debilitantes, tres o cuatro veces por semana. En febrero del año 2003, comencé a tomar un producto compuesto por factores de transferencia, levadura roja de arroz y antioxidantes. En cuestión de dos meses, mi presión arterial disminuyó a un promedio de 12,7/7 y pude abandonar mi medicación para la presión arterial. Además, mis migrañas desaparecieron en gran medida. Sólo tengo episodios de migraña una vez cada cuatro meses aproximadamente. Definitivamente me siento mejor, estoy menos estresada y tengo más energía desde que comencé a tomar este producto.

Heber D, Yip I, Ashley JM, et al. Cholesterol-lowering effects of a proprietary Chinese red-rice yeast dietary supplement. Am J Clin Nutr. 1999; 69:231-236.

Greenberg, Steven M.D., and Frishman, William H., M.D., “Co-enzyme Q-10: A New Drug for Cardiovascular Disease.” J Clin Pharmacol 1990; 30:596-608: p. 596.